Últimamente estamos viviendo en España grandes convulsiones respecto a la nueva ley educativa, la LOMCE. Se ha producido un fuerte rechazo desde todos los ámbitos a este modelo, pero también es cierto que el vigente tampoco es el adecuado. Entonces, uno no puede evitar hacerse preguntas. ¿Es la escuela un lugar donde adoctrinar al niño? ¿Tienen las preguntas una sola respuesta, dictada por el maestro? ¿Se nos enseña a pensar desde pequeños o solo a asimilar datos? ¿Hay alternativas a estos modelos estatales? Si es así, ¿Cuales son? ¿Qué garantías ofrecen? ¿Es necesaria la estandarización del conocimiento? ¿Y los exámenes? ¿Quién determina las pautas y el nivel en el cual soy inteligente o torpe?
Pues resulta que estas preguntas tienen respuesta si uno sabe buscar bien, y yo puedo intentar ayudaros a responderlas. Empezaremos con un vídeo sencillo, corto, de Ken Robinson, donde explica por qué la educación tal y como está planteada se ha vuelto obsoleta, y trata de establecer un cambio de paradigma.
http://youtu.be/E4KxFcvjyto
Y, como base, una película-documental, que da nombre a esta entrada. Se trata de un proyecto realizado en diversas escuelas no estatales, proyectos pedagógicos un tanto alejados de la generalidad del sistema, realizados de diferentes formas con planteamientos diferentes de la sociedad, donde hay diversidad de opiniones y de modelos, pero todos coinciden en una cosa: En la necesidad de enseñar, enseñar a pensar, no de adoctrinar.
Pueden obtener más información al respecto aquí, además de poder ver o descargar gratuitamente la película:
http://www.educacionprohibida.com/
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