Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de mayo de 2015

La ciudad de las sombras

Las viejas ramificaciones se unen con las nuevas, dentro del árbol milenario de la ciudad. Las sombras se esconden entre los pulmones de la vida, y todo viajero sabe que puede ser atraído por el afilado corte de la curiosidad. No sabes qué hay en cada portal, en cada esquina, cuando tus pasos te llevan a lo antiguo.

¿Qué se esconde tras las máscaras de la gente? Ellos también respiran la oscuridad de la ciudad. Algunos conocen bien por dónde se mueven los monstruos y prefieren evitarlos. Otros, en cambio, se unen a ellos para aumentar las legiones. El humo de las tinieblas puede deslizarse por el gaznate, entrar en las venas diluido en sangre, o meterse por la nariz, carcomiendo el tabique con su mala praxis.
Todo visitante es atraído por la falsa luz atractiva de los neones, que indican el camino hacia el negro palacio de la noche. Claro que, todo tiene un precio. Nada es gratis en la cuna del placer.

Intrincados callejones hacia la locura, nuevas experiencias, donde los museos de lo cotidiano cambian de exposición conforme pasan las horas. Los templos de los abstemios solo se llenan una vez, durante el día, hasta que los cubren las alas de la bruma, la niebla de los sentidos, los jinetes tenebrosos. Los cuadros de la gente se difuminan, y se confunden, surreales, extraños, obras de Monet en la distancia. Ser parte o no de la ciudad, te preguntarás. Fundirse con los muros, las pisadas uniformes del espectro que lo controla todo. O correr persiguiendo la salvación, en contra de los designios del corazón, que domina los cerebros de la gente que entra en su circulación.

Si me preguntas a mí, no sé qué decirte. Si me preguntas a mí, puede que no sepa la respuesta. Porque nunca traspasé la línea que separa la ciudad de mis pies.

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué es el miedo?

El miedo se esconde bajo los adoquines de la calle, se camufla entre las nubes que se observan cuando echas la vista al cielo. Es un ente poderoso que se va haciendo más grande cuanto más conoces de lo que te rodea. En realidad no se hace mayor, sino que cada vez te va mostrando un poco más su poder.

No es un juego, ni una ilusión. Existe, y tiene un control enorme. Esto es debido a que se refugia en otras personas, gente sin escrúpulos, que ejercen de mensajeros por él. Y, ahí, ahí, es cuando sus fauces lo devoran todo. La autocensura. El sectarismo que te apunta con la pistola que no mata, pero ahoga.

Es difícil ser valiente cuando tanto depende de ti. Complicado decir lo que piensas, cuando la libertad de expresión no es más que una quimera controlada.

El miedo deja de ser un humano y se convierte en una idea, que normalmente es únicamente dinero. Y ahí solo entran los tuyos. Que caigan por la borda los demás, con suerte en el fondo encontrarán migajas.

¿Qué es el miedo? Me preguntas. Es más de una cosa, y más de un motivo. También vergüenza, en el mal sentido. El que vive rodeado de él, lo sabe. Y quien no, lo ejerce.

domingo, 17 de mayo de 2015

Monstruos


 Él esperaba sentado a que alguien fuese a llevárselo. Lo que no sabía era que nadie haría eso. Nunca se había parado a sembrar nada, tan descuidado como era, y, aunque la soledad vivía haciéndole compañía, se las apañaba y se consolaba pensando que algún día llegaría una persona que lo salvaría.

No le gustaba su entorno. Había crecido aprendiendo a recluirse de aquello que no le gustaba. El día a día. La ignorancia que rezumaba de las demás personas. Las burlas, los dedos acusadores sobre el fantasma extraño que representaba. Un golpe invisible tras otro, junto a algunos de verdad, habían hecho de él la persona que era. Quizá no era especial, es cierto, pero aprendió a valorar los pequeños gestos, las palabras amables y las sonrisas sinceras. Aprendió a valorar aquello que escaseaba entre los laberintos de la calle.

Encontró las manos amigas entre hojas de papel manchadas de tinta, los ojos que no apuñalan, y la burla que no destroza, se quedaron entre las esquinas de la mente.

¿Cómo puede quejarse la voz colectiva de su reclusión entre las plácidas cárceles del conocimiento, cuando fueron los hijos bastardos del odio y el rencor los que apedrearon su frágil escudo?

¿Cómo puede quejarse si aquello que resulta diferente es presionado hasta la destrucción? Quizá con la salvedad de que si vuelve al redil se le protegerá de las dentelladas de las ovejas blancas.

Y ahora, cada vez que intenta crear una relación productiva, le tiemblan las manos al sujetar la regadera. Porque la realidad duele. La realidad asusta. Porque los monstruos de verdad no son ficticios.

Te saludan por la calle.

viernes, 15 de mayo de 2015

Carta del rey blanco

Hola María, ¿qué tal estás? Espero que bien.

Ya sé que no hablamos nunca, a pesar de que estamos siempre mirándonos en la distancia. Te escribo desde la otra punta del mundo, y, aún así, alcanzo a verte entre todas esas figuras que buscan entorpecer la visión de la belleza en mis ojos.

Es una pena que tengamos que vivir así, en la retaguardia de dos bandos enfrentados por siempre, con colores opuestos, y que cada vez que pueden se enzarzan en una sangrienta guerra donde tú eres la figura que destaca, brillante, sobre todas las demás. Eres mortífera y silenciosa a la par, y te encanta dejar a tu paso ríos de sangre, enardeciendo tu figura. ¡Si pudiera tan solo besarte antes de que el filo de tu espada pose sus labios sobre mí! Cuán feliz sería, de poder acariciar tu faz oscura, mientras los soldados se quedan blancos de rabia.

Y no, no me importa la gloria, me da igual cazar a tu esposo, mientras tú estés en mis dominios. Que se rompa el equilibrio, ¿qué más da? Si tú y yo podemos voltear el juego durante siglos. Sé que es difícil escapar a la mano que lo domina todo, pero, ¿no vale la pena intentarlo? No quiero creer que estamos condenados a querernos mientras nos quitamos la vida entre nosotros.

Seis cuadrados nos separan, y a mí me cuesta avanzar, pues el universo es inmenso, y está lleno de peligros, pero, ¡es tan fácil para ti alcanzarme! Me tienes al alcance de tu mano, y, aún así, se siente tan lejano...

Lo único que me mantiene en pie son las ganas de estar contigo. No puedo imaginarme cuándo será ese día, de cualquier modo ya me has arrebatado este corazón de madera que late con fuerza bajo mi coraza. Parece fuerte, pero se astilla al menor golpe, sobre todo si son tus palabras las que asestan el sablazo. De todas maneras, me niego a rendirme en esta lucha que mantenemos los dos contra el destino. Me niego a que seas una estrella en el horizonte, imposible de alcanzarse.

Y cuando las hostilidades comiencen, y te tenga aquí a mi lado, podrás decir, sin levantar ningún arma, y con razón: Jaque mate

Porque ese día, ese día seré completamente tuyo, y mi reino entero cambiará de color.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Desbordarse

Había sucedido algo de magnitudes enormes. Eso hacía que esos dos conocidos casuales, respiraran una tensión abismal. No era debido a un hecho negativo, sino todo lo contrario. Pero el que algo así sucediese, en tan poco tiempo y con tan poco contacto, hacía que el ambiente se volviese extraño, incómodo, e incluso violento.


Se decían cosas cotidianas, cuando el grado y la situación de los acontecimientos decían a gritos que aquel no era el tema. Una barrera mental enorme creada a partir de algo hermoso, ¿se lo pueden creer?
Más vale que lo hagan, pues las distintas escalas, pueden ejercer el mismo poder independientemente de la naturaleza. Un shock te impacta y construye consecuencias similares sea lo que sea que lo provoque.

Y así comienza una historia inabordable, donde los caminos fueron quemados por la pasión, y los posibles logros, sofocados por las ganas torrenciales.


PD: Escribiré menos durante este mes, porque ando algo liado, pero no os preocupéis, que no os abandonaré otro año entero :P

jueves, 7 de mayo de 2015

Casualidades y causalidades

Todos buscamos nuestro lugar en aquello que nos rodea. Ser partícipes de forma activa, adquirir un segundo plano, ser un mecanismo apenas relevante y habitual (como el que adquiere la gente que ves pasar por la calle), etc.

El caso es que ha surgido una cara en mí que siempre uno guarda, que se activa en momentos extraños, quizá especiales. Se sentó al lado una desconocida, que, no era atractiva en el sentido rígido de la palabra, sino que guardaba esa belleza reservada a la aparente inocencia, un halo de curiosas características, que hacía difícil ignorar su presencia.

En el espacio de una hora nos limitamos a permanecer callados, haciendo nuestras cosas, si bien, de vez en cuando la mirada se desviaba. Quizá era inevitable, pues había algo que se salía de lo normal en todo aquello.

Pasaron muchas cosas. Una de ellas fue que, decidí que ese episodio no iba a engrosar una larga lista de casualidades abandonadas, y, la segunda, era la idea de que, al igual que se pueden controlar a los personajes que creamos, también podemos controlar nosotros la situación. Es cierto que se limita solo a la nuestra, pero es muy importante ese hecho.

Fue entonces, y solo entonces, cuando, al romper la barrera del silencio, se estableció un vínculo espontáneo. Pero ya no era una casualidad, sino una causalidad. Ya no era un mecanismo secundario. Decidí hacer de la historia un papel relevante.

Y, al menos, puedo decir que empezó bien.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Arcadi Espada, el ciudadano "excelente"

Hoy me saldré un poco de la línea habitual, para hablar de algo que me ha tocado bastante la moral. Para la gente que no lo sabe, le haré un pequeño resumen. Aquí, en España, ha tomado fuerza un partido político llamado Ciudadanos y parece que tendrá cierta relevancia de cara a las elecciones. Pues bien, uno de los fundadores, se llama Arcadi Espada, y es la persona de la que voy a hablaros hoy. No de su persona en sí, sino de algo que dijo hace un par de años, y que por casualidad ha llegado a mis manos.

A grandes rasgos, si por este hombre fuese, cuando una mujer estuviese embarazada de alguien con discapacidad, si no abortase, debería considerársele una criminal. Es decir, según él, debería estar prohibido que alguien con discapacidad pudiese vivir.

Dejando de lado la cuestión del aborto (que en mi opinión, cada mujer debe decidir por sí misma, que para eso va a tenerlo ella) lo que me parece demencial es que se pueda plantear esto a día de hoy. Y lo peor de todo es que arguye argumentos como "que así sale menos caro para la sociedad mantenerlos".

No me ha quedado claro si cualquier discapacidad es una tara para este hombre, pero como mínimo, está en contra de cualquier discapacidad mental. Os seré sincero, yo tengo una discapacidad auditiva, y que alguien que va a tener poder político en este país tenga la idea de que gente como yo, o como un chico con Síndrome de Down, no tenga derecho a existir, me revuelve el estómago. Me pone a cien, y estas cosas no se deben tomar a la ligera.

No sé cómo podemos seguir con mentalidades de cavernícolas, no lo sé. Cada día que pasa parece que vamos a peor, en vez de mejorar algo.

No lo vas a leer, Arcadi, aún así te diré algo campeón, Stephen Hawking, será todo lo discapacitado que tú quieras, pero te da mil vueltas.




A ver si al final el tarado vas a ser tú.



Fuentes: http://www.outono.net/elentir/2013/05/09/arcadi-espada-pide-castigar-a-mujeres-que-den-a-luz-a-hijos-tontos-enfermos-y-peores/





http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2013/05/09/un-crimen-contra-la-humanidad.html

viernes, 1 de mayo de 2015

El lince

Un lince se asomó
a la ventana
de la sierra.

Aplastaba las
malas hierbas
con sus garras.

Al fondo, el sonido
de los motores
giran sobre dos
veloces ruedas.

Nada le asusta,
solo la visión
del garrote blandido
por la mediocridad.

Fija la vista en
el horizonte, lejos,
en los lugares
donde quiere estar.

Es cierto que parecen
ojos inofensivos,
error grave olvidar
que son de un cazador.

Así es el lince:
hermoso, tranquilo,
inteligente, fiero, y,
también, un amigo.

Para Ana Belén. ¡¡Muchas felicidades!! :))