Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de agosto de 2015

Casablanca

Hoy toca un clásico del cine. Recuerdo que la primera vez que vi una mención a esta película fue en un libro, del que no recuerdo ni el título ni el nombre de la autora, pero sí se me quedó grabado que la protagonista de dicha novela, al ver Casablanca, se preguntaba: (Spoiler hasta el próximo párrafo)

"¿Por qué Rick deja que Ilsa se vaya con Lazslo si tanto la quiere?"

Y así es como me comí un spoiler de los buenos, aunque yo en ese momento no le dí mucha importancia, aquello no se me olvidó, y varios años después (yo por aquel entonces solo podía ver las películas que había en el videoclub) cuando vi la película por internet, yo ya sabía el final a pesar de todo el tiempo que había pasado. Aunque no importó, porque, al igual que ocurre con los libros, lo que hace buena a una película no es el final, sino todo el proceso.

Y Casablanca es una de esas. No solo por la ambientación histórica, que se plasma muy bien, sino por las actuaciones y los momentos que te dejan en suspenso porque no sabes bien cómo va a evolucionar. Y recordemos que yo ya sabía el final. Aún así, deja escenas magníficas, como cuando se da el encuentro entre Rick e Ilsa, y se escucha la música de piano que les recordaba el pasado.

De forma resumida, Casablanca trata de un triángulo amoroso (aunque no como los que harían actualmente) donde la política ejercerá una influencia de fondo, que será un recurso recurrente durante toda la película. Esto se debe a que Rick, es el dueño de un local famoso, durante la segunda guerra mundial, y Casablanca es un lugar neutral, por lo que allí se refugian todo tipo de personas, y encontramos ladrones, policía secreta alemana, etc...
Entonces, Ilsa llega con un miembro de la resistencia checa, Lazslo, pero necesitan un pasaporte para poder escapar, pues los alemanes persiguen a Lazslo. Y ese documento lo tiene Rick.

Casablanca es especial porque dibuja una historia limpia, libre de rencores, como de verdad es el amor. Nos muestra que, si realmente quieres a alguien, deseas lo mejor para esa persona, y haces lo posible por ayudarla, a pesar de todo el dolor que pueda ocasionar el que tome un camino que no es el nuestro.

Y, para terminar, además de que la veáis en VOSE o en VO, decirle a Sam que la toque de nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario